DEL TRIATLON DE GUADALAJARA 2018.

Llegó el gran día marcado en rojo en el calendario, no solo por la final de la Champions, que también (o por ser el cumple de mi hija, que también). Si no porque era el día del Triatlón de Guadalajara, este año Campeonato de España.

Y es que Guadalajara es al Triatlón en España lo que Huelva al fútbol: la cuna de este deporte. Como dijo hace poco el Presidente de la Federación “Aquí empezó todo”.

Allá por el año 1984, un grupo de visionarios, puso en marcha el que es el Triatlón más antiguo de nuestro país. Aquel grupito fundó además el Club Triatlón Guadalajara de aquel grupo aún están en el Club, Fidel y Luis (si hay alguno más le pido disculpas).

Club Triatlón Guadalajara, al que tengo el orgullo de pertenecer y que pese a  no perder la identidad de Club humilde y popular, ha sido capaz (con la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Diputación de Guadalajara, de la Federación de Triatlón) de poner en marcha y organizar de manera sobresaliente todo un Campeonato de España.

Campeonato que por dimensionarlo es como si Guadalajara hubiera organizado la Copa del Rey de fútbol. Por dar alguna cifra, ha contado con la participación de 1109 triatletas, 80 policías, 30 miembros de protección civil, 400 voluntarios, 11 autobuses, 4 camiones, 2 lanchas, 8 embarcaciones, 17 furgones, 4 ambulancias, 20 sanitarios, 18 fisioterapeutas, 27 oficiales, 2000 vallas, 900 conos, 20.000 botellas de agua o 2.000 botes de isotónico.

Triatlón de Guadalajara 18

Pero este Triatlón es más que eso, este Triatlón y el Campeonato en sí mismo, es el fruto de un grupo organizador, que teniendo cada uno su propio trabajo, ha sabido dejarse la piel, porque la ciudad de Guadalajara y con ella sus gentes y sus triatletas, pudiéramos disfrutar de un acontecimiento tal.

Comité organizador bajo la sabia tutela de Nacho Presi (Don Ignacio Hernández Ruiz), Pelox (Don José Manuel Santos López) y Fernan (Don Fernando Gómez Cubero). CHAPEAU para todos ellos y para el resto a los que espero me perdonen por no nombrar.

Supongo que si eres de Guadalajara, es posible que hayas tenido que aguantar alguna retención en la entrada de la Nacional 320 o al circular por la ciudad o al cruzar alguna calle. Pero es los que tiene, es un día al año y un acontecimiento único. Como decía mi abuelo, no se puede querer pez gordo y que pese poco.

En el plano personal, te diré que a duras penas pude terminar. Penando pero terminé, no siempre va a poder uno correr un campeonato de España. Hace dos años, me retiré en una carrera y luego estuve rallado un par de semanas, desde entonces, cuando tengo algún contratiempo en una competición pienso en Will Smith que decía:

“La única cosa que yo veo que es diferente en mí es que yo no tengo miedo de “morir en la cinta de correr”. Podrás ser más talentoso que yo, podrás ser más inteligente que yo pero si subimos a una cinta los dos hay dos opciones: Tú te bajaras primero, o yo voy a morir. Realmente es así de simple.”

Y en este triatlón yo pensaba en eso, en morir en la cinta de correr.

El cierre de control estaba fijado para las 21.00 y entré en meta a las 20:59:08, vamos que por los pelos que no tengo. Pese a lo que sufrí con un pequeño problema en las lumbares (que Doña Celia se encargará de corregir) he de decir que fue un orgullo el correr por nuestra ciudad, disfrutando de los ánimos de todos, muchas gracias. Gracias a todos los que vocearon mi nombre o aplaudían a mi paso, familiares, compañeros, amigos. Gracias a todo el Club Triatlón Guadalajara (técnicos y compañeros), por su ayuda en los entrenamientos. Y gracias también a Maese Salmerón, compañero de muchas fatigas, intrigas y cuentas (que a mi no me salieron como quería, pero si para terminar). Y hablando de terminar, mucho ánimo para todos aquellos que no lo consiguieron (en especial para Mingo) o para los que entraron fuera de control.

Y la noche no puedo terminar de una mejor manera, que viendo al Real Madrid ganar la décimo tercera (si viste la carrera, verías que el Tito Flo, me mandó un brazalete para que lo luciera en la carrera a pie, como embajador del Real Madrid, algo que hice con el orgullo que la ocasión requería, seré recibido por la plantilla el próximo día 1 antes de que muchos partan para el Mundial y echaremos unas risas, unas cervezas y unas fotos, ellos con mi medalla de finisher en Guadalajara y yo con su/nuestra TRÉCIMA).

Que la fuerza te acompañe.

CLASIFICACIONES TRIATLÓN DE GUADALAJARA 2.018